Contenido del Curso

Índice Temático General por Volúmenes del Compendio Teológico del ISET

INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS DEL Uruguay

(Educación a distancia: on-line y por descarga en formato MP3 y MP4)

Índice Temático General por Volúmenes del Compendio Teológico del ISET

Nota importante del autor sobre este índice temático:

Frustrada la idea original, hasta nuevo aviso, de realizar un curso de estudios monitoreado a efectos de evaluar y brindar algún reconocimiento final meritorio a los estudiantes del mismo; se ha conseguido presentarlo como un Compendio Teológico de esperable gran utilidad para la consulta permanente de los estudiantes de la Biblia. A estos efectos es que consideré sumamente necesario la elaboración de este Índice Temático del Curso. En el mismo se presenta una temática general, por Volumen, y la indicación tópica de varios temas tratados afines a cada tema general de cada Volumen por el contenido de las clases que lo componen. Esto último guarda cierto orden acorde a la medida que se avanza en el Volumen escogido para oír las clases. El estudiante debe comprender que este curso se ha diseñado en forma sintética abarcando todos los temas principales que se pueden encontrar en la enseñanza curricular de un curso facultativo de la Teología Sistemática y que el propósito es brindar una base firme de sólida sabiduría para generar nuevas reflexiones teológicas constructivas y edificantes en la Fe de los creyentes cristianos que aman a Dios y Su Palabra. Espero haber contribuido, con este Índice Tópico-Temático del Compendio de Teología que presento, para que el estudiante interesado tenga un mejor aprovechamiento espiritual y un más ordenado y ágil acceso al Curso que se propone en estos tiempos que nos toca vivir en donde “el tiempo material disponible” es de mucho precio para los hombres.

195 clases en formato de audio MP3.

Compendio de Teología Cristiana (Nivel Universitario), elaborado en forma breve y sintética, con carácter introductorio y general.

Docente: Dr. Enzo Mirenda

 

Volumen 0

Sobre el espíritu que nos mueve a realizar este emprendimiento para beneficio de todos los que quieran, sin excepción, ni acepción de personas. Prólogo y Prefacio del Curso y Compendio de Teología del ISET. (2 clases introductorias).

 

Volumen 1

Definiciones Preliminares en Teología Contemporánea del Siglo XX y XXI. Clasificaciones básicas y materias de la misma. Un auténtico y verdadero “teólogo”. Familiarizándonos con el lenguaje teológico. La propuesta INDEPENDIENTE del Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) del Uruguay. La no “denominacionalización” de la Enseñanza teológica como garantía de un correcto entendimiento. Enfoques a tener en cuenta en el ámbito de la formación teológica del cristianismo. Teología y diferencia con “corrientes de pensamientos” teológicos. (Clases 1 a 5)

 

Volumen 2

Los asuntos que conciernen a “los verdaderos Negocios de Dios” en contraste con “los productos humanos del “mercado religioso moderno”. Religiones históricas, orígenes, fundadores y fuentes literarias de información. Religiones comparadas. La Teología Cristiana y la Biblia: su relación. La reivindicación de la Biblia como “La Palabra de Dios revelada a los hombres”. (Clases 6 a10)

 

Volumen 3

La importancia de la Biblia como la única fuente de autoridad máxima en materia de Fe y Doctrina Cristiana. Un poco de historia de la relación del cristianismo y la Biblia. El tema de la “fuerza de las tradiciones”. El “status quo” de lo que llamamos hoy: “cristianismo”. La importancia de “Las Sagradas Escrituras” en el estudio teológico cristiano. “La vara de medir”: El Canon Cristiano. “Tipología Bíblica”: definiciones. Significado de revelación de Dios. Gradualidad y Progresión de la Revelación de Dios al hombre, justifica la historia que narra la Escritura. Diferencia entre Revelación, Inspiración e Iluminación. Métodos utilizados por Dios para estos fines. El juicio humano y la crítica. La crítica aplicada al estudio y análisis de las Sagradas Escrituras. El neo-evangelicalismo acomodando el cuerpo para hacerse más respetables al mundo elabora su “propio evangelio y predica “su propio Cristo”. “El inclusivismo” (como corriente filosófica de pensamiento cristiano actual) discernido por la misma Escritura. El carácter de un auténtico teólogo cristiano y su tarea para este siglo: “la nobleza Bereana”. El ecumenismo sincretista modernista como una corriente peligrosa de acción cristiana. (Clases 10 a 15)

 

Volumen 4

Percibiendo espiritualmente la “apostasía” del cristianismo de actualidad. La necesidad de instrumentos humanos para la edificación del Cuerpo de Cristo: Su Iglesia. La necesidad de la preparación adecuada y eficaz. El asunto de las versiones de la Biblia. El método de estudio teológico bíblico sobre la base de la “contextualización”. La crítica racionalista-modernista-moralista frente a “las aparentes” contradicciones en Las Escrituras y la actitud de un buen Teólogo, siervo de Dios. La inspiración de los autores bíblicos o hagiógrafos sagrados: formas y propósitos. Documentaciones de foros teológicos ecuménicos-modernistas: análisis a la luz de La Escritura. “¿la Biblia contiene la palabra de Dios o es la palabra de Dios?”. Doctrina y la diferencia con “consejería espiritual”. Inerrabilidad e infalibilidad de La palabra de Dios. Inspiración parcial o relativa en contraste con Inspiración verbal y plenaria. El racionalismo-modernista bíblico y el desastre en el cristianismo. La dialéctica modernista. Documentaciones de la apostasía moderna. La obsesión desmitificadora del teólogo racionalista. El relativismo filosófico y “otras filosofías” engañosas que niegan la Palabra de Dios. La propuesta del modernista religioso- racionalista para extinguir lo que llama “fundamentalismos”. “Los fundamentalistas del relativismo filosófico”. (Clases 16 a 20)

 

Volumen 5

La Teología como trabajo o carrera de investigación en el campo de “lo conceptual”. Los fenómenos psíquicos que actúan en la elaboración conceptual. Antropología espiritual. Corrientes de pensamientos “cristianos” que surgen de apartarse de La Verdad Bíblica en la elaboración conceptual de una teología que pervierte el marco de comprensión de la doctrina cristiana. Responsabilidad cristiana de un Teólogo en el ejercicio de la libertad de exposición. Los criterios de discernimiento modernistas-racionalistas que aplican la “Alta Crítica”: Documentación. Los falsos teólogos y sus intenciones al descubierto en “sus hipótesis”. “Teologías adjetivadas” por su orientación. Muestra de un “foro teológico modernista “. Documentación y análisis. Marcando la posición sobre los “fundamentalistas” y “fundamentalismos” que no son la misma cosa. Llamados a prepararse y combatir por la auténtica Fe Cristiana. La Misión genuina de un cristiano fiel a Sus principios. La actitud que Dios bendice. El resultado de la dialéctica que se define por “El SI del NO”: “Afirmar, negando La palabra de Dios”. La desmitologización o desmitificación de La Biblioteca Divina: método y corriente de pensamiento base del aparato teológico racionalista-posmodernista de actualidad. Una industria de “nuevos Cristos” y “nuevos evangelios”. El juego de “los rotulismos y etiquetas” no reflejan la realidad del pensamiento humano en la percepción de un ministro de Dios informado por la Mente de Cristo. (Clases 21 a 25) (* Por error se dice de la clase Nº 21 (real) que es la Nº 20)

 

Volumen 6

La Escritura Divina no admite interpretaciones “particulares”. La exégesis bíblica. El Antiguo Testamento y el Nuevo testamento sometidos a juicio. La defensa del Evangelio de Cristo pone en práctica el método de “la contextualización” frente a la “teología moral-liberal contemporánea y todas sus variantes. La “teología de la ética de las circunstancias o situación” en la dialéctica modernista. La autoridad de La Biblia y los prejuicios de los teólogos modernistas: Documentación. La actitud discriminatoria y de exclusión del aparato teológico modernista con un doble discurso que pone al cristianismo en callejones sin salida. La Teología de la Iglesia primitiva y la actual. Profundizando en los enunciados de “los fundamentalistas del relativismo filosófico-religioso”: Documentación y análisis de los métodos pedagógicos-exegéticos de los mismos. Trabajo práctico para el estudiante del ISET sobre “sugerencias” modernistas-ecuménicas para una religión “globalizada”. (Clases 26 a 30)

 

Volumen 7

Iluminación: definición a la Luz de las Sagradas Escrituras: la Biblia. La palabra de Dios: “…palabras limpias”. Fundamentos del fenómeno de “la iluminación” de nuestra capacidad racional por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo, que es el mismo Espíritu que inspiró a los autores de La Biblia, es el que ahora ilumina a los que leen u oyen el Mensaje y Contenido. La existencia de Dios: Teo-ontología. El Génesis. El Pentateuco y la “crítica modernista”. La paternidad literaria de Moisés, referente a los primeros cinco libros o escritos de la Biblia. Los recursos literarios utilizados por el autor inspirado por Dios para informar sobre La Verdad. Ciencia y revelación. La Creación. La iluminación del Espíritu de Dios como medio para instalar La Mente de Cristo en un ser humano a través de La Regeneración espiritual. La Razón no se opone a la Fe. El examen espiritual nos concierne a nosotros HOY. El hombre del siglo XXI es mas supersticioso que antes. Las materias o disciplinas de la teología en el Libro del Génesis. El choque cultural del credo cristiano y la “cultura base griega-romana-occidental respecto a la existencia del Dios de La Biblia. Una oración sincera al Dios Eterno y Viviente. Compartiendo temas de un libro inédito que registré y no publiqué. Aplicación práctica del método de “la contextualización” en el estudio bíblico del Génesis. La compilación y preservación de la Biblia es un milagro del mismo Espíritu que la inspiró y nos ilumina para entenderla. El deber de “un buen teólogo sensato” es realizar el ejercicio continuo de “acomodar lo espiritual a lo espiritual”: …construyendo alternativas edificantes (no destructivas) en la interpretación bíblica que reivindica la “autoridad y Verdad de Las Escrituras Sagradas”. (Clases 31 a 32, apéndice de clase 33, clases 34 y 35)

 

Volumen 8

La existencia de Dios y la Creación. Sobre la negación histórica del libro del Génesis y los “equilibrios” interpretativos teológicos. Los recursos literarios utilizados por Moisés en función de un llamamiento. Variantes de interpretación y la Alta Crítica. Conflictos de las ciencias humanas y la Revelación en las consideraciones de una teología sensata. El culto cristiano es un culto racional. La independencia y la objetividad. Despejando enigmas bíblicos. Referencia a “inéditos” del libro “Los negocios de Dios y el marketing religioso moderno”. Cristo no es fundador de ninguna nueva religión, sino autor de la Vida y de un credo vivo. Ejercicios de la definición de cosas intangibles e invisibles. La hipocresía religiosa de todo ser humano. Haciendo abstracción de toda “barrera denominacional”. Cristo apela a la razón humana para enseñar los principios de la Fe. Una cuestión de imágenes: el Diseño Inteligente. El ministerio satánico: hurtar, matar y destruir, reflejado en el aparato teológico de actualidad y sus posturas. ¿Para qué vivimos…?: inédito de un recorrido por las respuestas filosóficas. El “modernismo religioso” y su postura sobre la revelación de la Creación: documentación y análisis. (Clases 36 a 40) (*Fe de erratas: se dice en la primera clase que es la Nº 38, cuando realmente es la Nº36)

 

Volumen 9

Cristo es la misma imagen de Dios. El ministerio de “la denuncia” de la apostasía moderna es necesario y conveniente para la Salud del Cuerpo místico de Cristo que es Su Iglesia. Antropología espiritual según Las Escrituras. Cristo: perfecto hombre y perfecto Dios para ser el Mediador conveniente. El principio de la regeneración espiritual humana para asemejarse a Dios. El mensaje auténtico evangélico-cristiano es sumamente conveniente y adecuado para este tiempo actual. La demonización de la razón a cargo de “un conservadurismo” religioso. La conciliación que propone nuestra teología en estudio. El panteísmo como producto religioso. Ampliando detalles sobre una correcta interpretación del Libro del Génesis y la exigencia de un tratamiento teológico más profundo. El escándalo de la cruz de Cristo aún permanece vigente en siglo XXI. Agustín de Hipona: un teólogo a tener en cuenta. La Ciencia de Dios y los obstáculos que debe tratar un buen teólogo cristiano. La infección y contaminación de la enseñanza cristiana. Apuntando a la desmitifificación y confabulación de “los fabricantes” de “nuevos ídolos, y nuevos mitos, y fábulas modernas del siglo XXI”. Las tendencias de este siglo: concupiscencias. Un “existencialismo” que promueve “rescatar” el mensaje del Evangelio para un hombre moderno: La “desmitologización” del credo Cristiano como un emprendimiento del moderno aparato teológico modernista- religioso- racionalista. Definición de mito y los prejuicios del “teólogo modernista tipo”. ¿Es el pecado original un mito o fábula?. La “teología del materialismo dialéctico racionalista” inunda los métodos y mensajes de las campañas evangelísticas de actualidad y a sus exponentes. Recursos literarios y retóricos que se utilizan en las Sagradas Escrituras, provistos y legitimados por el Espíritu Santo para nuestra enseñanza y amonestación AHORA. (Clases 41 a 45)

 

Volumen 10

Los teólogos testigos de Cristo: Su obra, pasión, muerte, resurrección y ascensión al Padre. La veracidad histórica del testimonio de Dios por Cristo. Cohesión y coherencia de la Doctrina Cristiana, como evidencia de la existencia y sabiduría de un Dios Inteligente. Cristianismo como motor de Progreso y Libertad para el hombre. La incredulidad que esclaviza al hombre y lo atrapa en la ignorancia de la realidad. Mantener al hombre ignorante de la sabiduría de Dios es estrategia del mismo hombre para dominar a sus congéneres. Cristo le ha puesto fin a la época de los mitos definitivamente. El hombre crea “dioses” a su imagen y semejanza. La complicidad fundamentalista cristiana con la alienación y decadencia humana manifestada en la idolatría moderna. El libro del Génesis y su justificada inclusión en el canon Bíblico. Profundizando en los recursos literarios utilizados en la Biblia para enseñar al hombre todo lo concerniente a Dios como una Verdad literal, teniendo en cuenta los destinatarios. El origen del lenguaje humano. La relación y unión del hombre con la mujer, desde el Génesis. El orden de la creación, y el relato del Génesis con “acomodo espiritual” del autor humano. Una intencionalidad que no entra en la “especialización de las ciencias humanas”. Dios no está interesado en la moda, sino en que se le conozca y se le entienda en todos los tiempos, como el Dios Único de Propósitos definidos y revelados a sus criaturas. Los institutos teológicos y el ISET. La apostasía a nivel de formación teológica. Combatiendo la desculturización por la Defensa de la Revelación Divina. La lógica de la Fe cristiana. Panteísmos y deísmos del siglo XXI. Fatalismos y predestinaciones filosóficas que inundan el cristianismo.(Clases 46 a 50)

 

Volumen 11

El pecado “original” del relato del Génesis y sus implicancias. La Crítica Textual o baja mal usada. La Alta Crítica…peor usada. Si caen los primeros seis capítulos del Génesis, entonces, cae toda La Biblia. El tratamiento de Dios con la humanidad desde sus orígenes. El origen del mal. Toda la especie humana viene de un tronco común. Necesidad de comunicar e informar al hombre del episodio de la caída del hombre. La imposibilidad de ser relatado y descrito de otra forma para entender que ocurrió con los seres humanos. Un espacio de reflexión teológica auspiciado por el mismo Satanás. Cuadro de representaciones que explican el pasaje hacia un nuevo estado de situación del hombre delante del Creador. La “muerte” como resultado y el desenlace del trágico paso hacia un progreso necesario para el plan redentor de Dios. El gobierno de la conciencia en la humanidad. El diálogo y las “palabras” que revelan la dialéctica del mal. La plasticidad del capítulo 3 del Génesis Bíblico. El pecado como un estado de posición y su relación con el amor. El protoevangelio del Génesis. El conocimiento que pone a la humanidad a experimentar la culpa. La redención solo se puede experimentar partiendo de un estado irredento. Dios permite que ocurra lo que sirve a Sus Propósitos pero según Su presciencia de todas las cosas. El proceso del pecado y la muerte como consecuencia. La muerte espiritual en el Origen y hoy. Los efectos del “estado de pecado”. (Clases 51 a 55)

 

Volumen 12

El trágico efecto de un “nuevo estado de conciencia” alcanza a toda la humanidad de todos los tiempos, sin distinciones ni acepciones. El origen de nuestra compleja actual realidad en la complejidad de los eventos del Génesis. ¿Qué es la concupiscencia o líbido? Las bases de una teología sensata que explica el mundo en que vivimos. El pecado considerado como un estado de situación y una posición potencial. El Génesis no es un libro de información “al detalle”, excepto aquello que al Espíritu Santo le interesa destacar. Consecuencias penales que exigen la aparición de la Ley y de una justicia en ese nuevo estado del hombre frente a Dios. La transgresión de la Ley no contempla la “subjetividad del pecado”. La Ley entra en vigencia para encerrar a todos bajo la misma condición sin otra salida que La Gracia. ¿En qué consistió, verdaderamente, el “pecado original”? La pérdida de la dignidad como criaturas de Dios. ¿Qué es vivir según la carne o según el Espíritu? La contextualización conceptual en el tratamiento del tema “carne-espíritu”. Los obstáculos morales del hombre: la depravación. La impotencia humana ante la corrupción que le condiciona. El ejercicio del libre albedrío permanece aunque esté condicionado. Cristo es la salida. La oligarquía intelectual de las filosofías humanas. La madre de todas las crisis en la humanidad es la “crisis espiritual”. Practicando una Teología responsable: documentación. El discurso ecumenista-modernista-político-cultural-cristiano. Antropología del alma y el espíritu como el blanco ineludible de la redención humana. Confrontación con la ciencia que niega la realidad espiritual del hombre. El lenguaje y su naturaleza espiritual. Las palabras y el verbo como evidencia de la existencia del espíritu humano. (Clases 56 a 60)

 

Volumen 13

Cristología. El nacimiento de Cristo: la natividad cristiana. Dios es Amor, pero el amor no es Dios, excepto en una forma de idolatría. El “cristianismo” no es, ni representa necesariamente a la Iglesia de Cristo en la actualidad. Un cristianismo “incrédulo” a la Palabra de Dios y sin mensaje de salvación para la humanidad es la mayoría en la actualidad: Documentación. Sobre la Navidad y el nacimiento de Cristo. El Jesucristo histórico unigénito es el Jesucristo de la Fe viva de los cristianos o no lo es. Vamos por una Teología Cristocéntrica-Bíblica-Contextualizada. Los “perfectos” y los “niños” de la Iglesia de Cristo. La persona teo-antrópica de Cristo: Perfecto Dios y Perfecto Hombre. Los criterios de discernimiento sobre la persona y obra de Cristo determinan la “misión de la iglesia”. Cristo como el único Mediador entre Dios y todos los seres humanos. El cargo de Mediador: atributos y requisitos. Cristo ejecuta el plan salvífico de Dios por amor al Padre y a todas sus criaturas. El cargo de Mediador y los tres oficios a desempeñar para ejecutar el plan redentor de Dios: Cristo profeta-Sacerdote y Rey. El salvador del mundo. La salvación cristiana basada en el Arrepentimiento y la Fe sigue vigente. La medición del éxito cristiano en la misión evangelizadora se mide de una sola manera frente a Dios. La palabra de la Cruz genera “embajadores de Cristo” con un mensaje definido. (Clases 61 a 65)

 

Volumen 14

Apología de la Mediación exclusiva y universal de Cristo entre los hombres y Dios. Posturas contrarias. La interpretación modernista de la “mediación” religiosa en el glosario teológico de la “nueva hermenéutica”. La relativización de la Teología dogmática como propuesta. La estrategia y táctica del método teológico racionalista bíblico: Tesis – antítesis = síntesis. La “teología de la liberación” y “el humanismo”: influencias. El concepto soteriológico del modernismo teológico religioso de turno. El Romanismo católico comprometido en la propuesta teológica religiosa actual. “Una religión global sin religiones” como utopía. El manual del diálogo interreligioso Modernista. La Mediación de Cristo en los oficios de Profeta, Rey y Sumo Sacerdote legitimado por la Divinidad bíblica. La seriedad e importancia del tema y su grave y correcto tratamiento. A Cristo se le debe todo lo que podemos saber del Dios-Creador. Reconectando al Cristo histórico con la humanidad. El rol histórico del pueblo de Israel en la “historia de la Salvación por Cristo”. Cristo Rey de un Reino que no es de este mundo, y nunca lo fue. El Reino de la Verdad y del Justo Juicio, en ejercicio de los súbditos del Reino: los hijos de Dios. El Reino de las virtudes del Espíritu de Dios. El Pueblo Espiritual del Reino Espiritual: La Iglesia de Cristo. Cristo el Rey y Sus derechos sobre el Reino de los Cielos. El Reino del Amor de Dios. Ritos y liturgias en relación al Reino de Cristo y sus enseñanzas. El Poder Legislativo del reino de los Cielos. El “doctorado de una Teología Sensata” no es legitimado por académicos del mundo incrédulo, sino por la sabiduría de los integrantes del Reino de los Cielos en comunión con Cristo. El conocimiento maduro para tratar “las cosas” del Reino como hombres y mujeres dignos del Reino. Cristo Sumo Sacerdote: Sacrificio e intercesión Mediadora. Justicia y jurisprudencia del Reino de Dios. El modelo teológico modernista religioso de un “nuevo reino” secular y su justicia en el mundo. La responsabilidad legal de Cristo y el Sacrificio Expiatorio consumado en la Cruz del Calvario. La Justificación y la Paz obtenida por la obra Mediadora de Cristo. (Clases 66 a 70)

 

Volumen 15

Los Atributos Morales de Dios se conjugan en el sacrificio de Cristo como único Mediador. La auto exigencia moral, en Dios, del sacrificio de Cristo acorde a la Naturaleza de Dios. Las implicancias y connotaciones del pecado y el pecador delante de Dios: Amartiriología y su relación con La Justicia de Dios. La reconciliación con Dios a partir de un diagnóstico certero del estado de situación. La penalidad de la ley sobre el pecado. El espíritu y letra de la Ley. Conocer el Carácter de Dios y Su Justicia es posible. El Dios de la Biblia no es “vengativo” sino vindicativo de Su Justicia. ¿Porqué los teólogos modernistas no quieren un debate en serio? El sacrificio Vicario de Cristo como único Mediador. ¿Qué es la ira de Dios, en realidad? Dios ama al pecador pero aborrece el pecado como tal. 550 solicitudes de ingreso al ISET marcan la necesidad de una buena educación Teológica. La imputación de la pena de la Ley en la humanidad de Cristo….¡Quítate las sandalias, que el lugar que pisas santo es! El evento de la Cruz manifiesta las cualidades morales de Dios. Toda la Revelación escrita, antes y después, apunta al sacrificio de Cristo y lo señala como necesario y universal. El tema de la Sangre de Cristo en la Cristología. La consigna del trabajo teológico del cristianismo fiel es restaurar el imperio de la Verdad y sana Doctrina en las comunidades cristianas del siglo XXI. El valor del sacrificio de Cristo y la Muerte de Cristo. Creer como el acto preliminar de obediencia que se debe a Dios. El beneficio del Sacrifico de Cristo es para todos los hombres sin excepción y para cada uno individualmente. Lo absurdo de una “predestinación fatalista” basada en una elección incondicional de Dios. Redención por Cristo. Cristo intercede por los creyentes, ahora, en la Gloria del Padre. Rectitud y autoridad de Cristo para interceder por todos los hombres. Un sacrificio Perfecto para una Justicia perfecta en El Representante legítimo de todos los creyentes genuinos. La Misericordia como parte de la Justicia satisfecha. La Simpatía de Cristo por el ser humano. La intercesión de Cristo para preservar a Su Pueblo del mal. El mal como una realidad perceptible. Los creyentes cristianos auténticos como Reyes y Sacerdotes del Reino de los Cielos. (Clases 71 y complemento, 72 y complemento, y 73 a 75)

 

Volumen 16

La Oración intercesora de Cristo el Mediador. Su relación con la Unidad de los creyentes. La Fe que salva y transforma al ser humano. El Nuevo nacimiento Espiritual y su carácter imprescindible para ser hijos de Dios. La teología vital y la académica. Mi experiencia personal. El experimento de la Fe y los cambios en el mundo y el hombre. La Regeneración Espiritual. El Arrepentimiento y La Fe. El renacimiento espiritual como un acto verdaderamente milagroso en el cual participa nuestra voluntad. El deber de un “buen teólogo” frente a diversas doctrinas y filosofías de un cambio deseado pero sin arrepentimiento y fe. El “agente” activo del nuevo nacimiento: El Espíritu Santo por la Palabra de Dios. Un cambio de mente y corazón requerido por Dios. Arrepentimiento y reformación. Actitud y obra. Implicancias psicológicas en el Nuevo Nacimiento a nivel personal. El mensaje evangélico de la auténtica corporación apostólica ratifica el arrepentimiento como paso imprescindible para acceder al Reino de Dios: una profesión de fe que no excluye a nadie. ¿De qué hay que arrepentirse? El mensaje del Arrepentimiento y Fe dirigido al centro cultural histórico de nuestra actual civilización moderna. El pecado como “un estado de situación y posicionamiento” delante de Dios. ¡El que cree será salvo! (Clases 76 a 80)

 

Volumen 17

La Justificación como doctrina decisiva de la Salvación cristiana. La Justificación por la Fe no es la Regeneración, ni la Santificación. Definición en relación a la Ley de Dios. La jurisprudencia bíblica del Reino de los Cielos como marco de definiciones concretas. La sociología moderna no entiende “los valores” de la Justicia Divina. Avance: ¿Justificación por obras o por la Gracia de Dios? Reflexiones de una Teología bíblica jurídico-moral profunda. Diferencias entre “estudios” y “mensajes”. El Dios de la Biblia es Justo y, además, Justificador. Una Justicia imputada a favor de los hombres. Cristo consagra el principio de “la Justicia imputada por la Fe”. El Amor es la fuerza que ejecuta el Propósito de Dios. “Creer” no es una opción, sino un requerimiento Divino. Fe es un acto de confianza y de aceptación de la oferta Divina, por el cual nos apropiamos de las virtudes Mediadoras de Cristo. Ningún intermediario humano, ni acto sacramental puede interponerse al acto personal e individual, de la Justificación por la Fe en Cristo. Los valores morales y virtudes espirituales se reciben en el proceso de la Santificación. No hay Santificación por la Fe si no hay Justificación por la Fe como acto previo. La reconciliación con Dios es por Su Gracia, según el Evangelio de Cristo. Doctrinas y opiniones; simbología y contenido; convicciones y sensaciones. La Adopción espiritual nos hace hijos de Dios y hermanos de los hijos de Dios. Los privilegios de los hijos de Dios. Una familia espiritual y una nueva hermandad espiritual. No todos somos hijos de Dios. Dios nuestro Padre Perfecto y el mundo que nos rodea comprendido por la Mente de Cristo en cada uno. La Teología no tiene sentido edificante si no orienta a conocer y entender a Dios y Sus atributos ético-morales en forma correcta. La Herencia de los hijos de Dios. (Clases 81 a 85)

 

Volumen 18

La Santificación. Significados contextualizados de la Santificación en la Biblia. La comprensión de la Santificación en función de una revelación gradual y progresiva de Dios a la humanidad. La “tipología” bíblica como base de la comprensión espiritual del problema. La santificación como un proceso moral-experimental que nace en la Regeneración espiritual, en donde se implanta la semilla de la Santidad sobrenaturalmente, en nuestro ser interior. La Santificación y su poder transformador de Dios solo conciernen a los hijos de Dios y de esto queda excluido cualquiera que no sea un hijo de Dios: Fundamentos. Un proceso Perfecto en creyentes imperfectos. “Vivir mejor”, cosa deseable, no es la meta que señala el Evangelio de Cristo. Conexión entre La Fe y La Santificación. El conflicto interno que experimenta un cristiano fiel que tiene vivencias en la Gracia de Dios. La Fe, la Esperanza y el Amor de Dios como agentes del desarrollo cristiano. Crecimiento espiritual a través de la obra de la Santificación: La Obra de Dios EN nosotros, pero no SIN nosotros. Cristianos “sin muletillas” pero con “tutor” interior incorporado para que Cristo camine en nosotros. La pobreza mental de los hombres sin Dios, sin Fe y sin Esperanza como para comprender “estas cosas espirituales”. Yo llamo al “Pueblo verdadero de Dios” a emanciparse y a liberarse en Cristo. Los “manuales” de los falsos maestros cristianos ¡esclavizan a las almas! y las convierten en hijas de “la organización” o “la secta”. Solo somos verdaderamente libres por el Amor de Dios, en Cristo y por el Conocimiento de Su Verdad. Valorar mas intensamente la palabra de Dios es evidencia de progreso y crecimiento espiritual. Los medios de la santificación. Los servicios que son importantes pero no imprescindibles para cooperar con el proceso de Santificación en nuestro peregrinar en la tierra. Los cambios en el mundo actual y las “nuevas situaciones” a las cuales estará sometido un hijo de Dios de cara al siglo XXI. El desapego a las cosas de este mundo en el peregrinar de un hijo de Dios. Reconciliándonos con el Dios Santo de Amor Inmutable y asemejándonos cada vez más a Cristo por el proceso de la Santificación, en Su Gracia y Misericordia. (Clases 86 a 89)

 

Volumen 19

La Fe y las Obras. Las “buenas obras” son el producto visible de la consagración de un creyente al Autor de la Fe: Jesucristo. Dorcas: una mujer llena de buenas obras y otros testimonios bíblicos. El Amor de Dios y “a” Dios es el móvil principal de obras buenas a las que se obliga o se debe. La figura e ilustración de un matrimonio en sujeción por amor. La naturaleza de lo que se hace es lo que determina lo “bueno” de las obras. En el amor propio, o a sí mismo, se basa el pecado original. Las buenas obras cristianas buscan glorificar a Dios. Todo acto de benevolencia hacia “los otros”, “los demás”, es considerado una buena obra en el Reino de los Cielos, en todos los tiempos. Una pregunta de Cristo que, por siglos, no tiene respuesta. La Salvación cristiana no se obtiene por buenas obras, pero se evidencia por ellas. Lo que la sociedad humana juzga por “buenas obras” está modulado por el contexto cultural de una escala de valores éticos y morales variable a la moda de los tiempos. La Fe sin obras es una Fe muerta. Creer y actuar en consecuencia. Las misiones cristianas y el objetivo principal. Las prédicas recaudatorias de “evangelios” que no distinguen las “buenas obras de Dios”, no tienen origen en el Amor de Dios. El fruto del Espíritu Santo. Si no es por amor al Señor: no sirve para nada y nada somos, en cuanto a ser cristianos. (Clases 90 a 94)

 

Volumen 20

El tema de la perseverancia y la salvación en el camino cristiano. La discusión que se origina a partir de la insinuación de que un creyente puede caer del estado de la Gracia. Las opiniones humanas y la Autoridad de la Palabra de Dios: La Biblia. La perspectiva desde la “cadena aurea” que da lugar a la “teología del fatalismo” entre los que sostienen una Predestinación mal entendida y peor interpretada bíblicamente. ¿Se puede perder el Estado de Salvación? Un texto fuera del contexto es un pretexto para enseñar doctrinas erróneas. La unión indisoluble de los creyentes con Cristo, según las Escrituras. La perseverancia basada en lo indisoluble de la unidad vital con Cristo. ¿El que persevera hasta el fin…....? Y las especulaciones. Nadie puede “deshijarse” de un padre que engendró y su vinculación personal original. La Iglesia de Cristo como resultado del tratamiento de Dios con el hombre desde una perspectiva colectiva y comunitaria. La Iglesia: Un Cuerpo místico para Testimonio. La expresión visible de La Iglesia admite definiciones complementarias. La Comunidad Cristiana. Reafirmando el concepto de Iglesia y su Fundamento. El “ministerio petrino” comenzó y terminó con el Apóstol Pedro. La relación intereclesiástica. En la Iglesia de Cristo no hay jerarquías. Organizaciones sectarias del cristianismo. Permisiones y Sana Doctrina en las prácticas de las comunidades cristianas. (Clases 95 a 99)

 

Volumen 21

El cristianismo de actualidad y La Iglesia de Cristo. Una formación cultural de carácter secular a la vista. La apostasía institucional y la historia. Los contextos sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos de cada época a partir de la Iglesia primitiva de Cristo. La expresión visible congregacional. La forma de Gobierno eclesiástico y prácticas de inclusiones y exclusiones, según la enseñanza apostólica. El Juicio en la Iglesia según el Nuevo testamento. La relación y comunión fraternal: libertades y restricciones. La Disciplina o Excomunión eclesiástica. Juicio y Misericordia, según la Palabra de Dios. El tratamiento del pecado doctrinal con el amor de Dios. Sobre las mayorías y las minorías en la Iglesia. El gobierno Teocrático, Bíblico y Congregacional. El gran pecado colectivo del cristianismo al perpetuar las discrepancias y diferencias doctrinales y de prácticas. El origen espiritual de las “disidencias” cristianas. La división del Cuerpo debilita el testimonio al que es llamado. La respuesta testimonial ecuménica actual es absolutamente deficiente. Paz, Amor y Justicia de Dios para discernir. El catolicismo romanista y el protestantismo evangélico no representan toda la realidad de la Iglesia de Cristo y su testimonio. El mundo actual, la Iglesia de Cristo y sus relaciones insalubres. La sujeción a la Carta Orgánica Constitucional (La Biblia) de la verdadera y auténtica Iglesia de Cristo y el amor a la Fraternidad legítima glorifican el Nombre de Dios. Mi triste experiencia personal bajo el título de “Adelphos” (hermanos). La manipulación política del Rebaño del Señor conduce al desastre. Historia documentada del cristianismo insipiente y su organización eclesiástica bajo el análisis de las Escrituras. El asunto del “apostolado”, “los apóstoles” y “los evangelistas”. Análisis de los primeros siglos de la marcha de la historia de la Iglesia en una revisión histórica y doctrinal. Complejidades del desarrollo histórico del cristianismo. Origen del Clero y el Papado. Revisión histórica y documentada. (Clases 100 a 104)

 

Volumen 22

Síntesis histórica de la organización de la Iglesia de Cristo universalmente considerada. Continúa la Revisión Histórico-Doctrinal tan necesaria para nuestra comprensión de la actualidad. El génesis de la apostasía y su anatomía. Origen histórico de “nuevas fuentes doctrinales” para un “nuevo camino de salvación” y una “nueva especie de santidad”. El Ascetismo y sus prácticas. Origen histórico de “los manuales” cristianos y “los catecismos”. Cultura cristiana no es lo mismo que Testimonio de Cristo. Origen histórico del celibato y sus abusos. Consecuencias de los desvíos doctrinales. La pobreza y la indigencia como “conceptos” de humildad. El origen histórico de una “nueva forma de rendirle culto a Dios”. El Formalismo y sus prácticas litúrgicas y rituales. La práctica de la Cena del Señor o Eucaristía. El valor de los símbolos y su contenido significativo. Origen de la “Misa”. La dosis histórica del misticismo en el Formalismo. Surgimiento histórico de “una nueva esperanza” y sus efectos. La falta del conocimiento bíblico aplicado es el origen de muchos desvíos históricos- doctrinales. El surgimiento histórico de “un nuevo orden” en la Iglesia, “un nuevo sacerdocio”, “un nuevo camino de salvación”, “una nueva especie de santidad”, “una nueva forma de culto” y “una nueva esperanza”, dieron lugar a una “nueva organización eclesiástica” que fue base de la gran declinación espiritual del cristianismo. Las complejidades de las conductas humanas no desautorizan el examen bíblico-espiritual contextualizado. (Clases 105 a 109)

 

Volumen 23

La Iglesia de Cristo y Su Esperanza. Sobre la Muerte desde el punto de vista de una Teología sensata: anticipándonos al tratamiento del tema. El amor humano y sus deberes morales. La importancia de La Revelación de Dios escrita en la cultura de los pueblos y la ética moral del mundo desde hace 2000 años aproximadamente. El futuro y la muerte en el pensamiento humano. ¡A no engañarse!... que el siglo XXI será espiritual, sin dudas, porque el ministerio de Satanás es espiritual y se intensificará su actividad en un mundo sin fe y sin esperanza. La mirada de Dios sobre el desarrollo histórico de la Iglesia desde su origen hasta nuestros días. Un enfoque muy apropiado desde el libro de Apocalipsis que se volverá a considerar al final del curso de este compendio (últimas 4 clases). El cristianismo en una perspectiva histórica y en una proyección de su marcha hasta este último tiempo. Etapas de históricas de la Iglesia desde el punto de vista de Dios. Condiciones espirituales de la Iglesia en cada una de las etapas definidas, juzgadas por el Señor de La Iglesia hasta hoy. (Clases 110 a 116: 7 clases)

 

Volumen 24

La muerte de los creyentes cristianos y el Estado intermedio de las almas. La muerte de los hijos de Dios como un suceso que glorifica a Dios. La posesión del conocimiento y la seguridad de que AHORA somos hijos de Dios por la Fe. Lo que se puede percibir en vida y lo que podemos saber de las implicancias de la muerte: … misteriosa muerte. ¡Vivimos como creemos! Es muy fácil entrar en el concepto del aniquilamiento después de la muerte. El miedo a la muerte y la inquietud en la vida. La fuerza de la Esperanza en Cristo frente a este suceso inexorable. Nadie muere por elección, es decir por el ejercicio del libre albedrío, aunque puede existir el intento en situaciones muy excepcionales. ¿Cómo puede uno prepararse para la muerte? La Biblia contesta lo que la Naturaleza y las ciencias humanas no pueden hacer. La relación del conocimiento del suceso de la muerte con nuestro estado de ánimo como hijos de Dios. La convicción de que la muerte ha sido vencida por Cristo en la realidad. La prueba de nuestra fe incluye el enfrentarse a la muerte en un entendimiento gobernado por la Paz de Dios que no conoce el mundo. Morir es ganancia, cuando se abraza con fe la Esperanza en todas las virtudes que la componen. El suicido no es ganancia. Para un hijo de Dios genuino el vivir es Cristo porque Cristo es Vida en abundancia. La muerte está en el “inventario” de todos los BIENES que posee un hijo de Dios. El acto biológico de la muerte y lo que “viene después” según las Escrituras sagradas. La Fe, la Esperanza y el Amor reducen a la muerte de un hijo de Dios a “un pasaje” hacia la dimensión real de un “nuevo estado”, glorioso por cierto. Esas tres Gracias de Dios crecen en un hijo de Dios hasta fortalecerlo frente al suceso inexorable de la muerte. Una cosa es vivir con la esperanza en Cristo y otra cosa vivir sin ella, en esta vida. La diferencia entre lo que creemos realmente y lo que predicamos. La muerte se presenta como un problema solo para los que están vivos. Los 3 puntos de vista principales respecto al estado del “alma-espíritu” después de la muerte: desarrollo y análisis a la luz de las Escrituras de Dios, contextualizando. Una interpretación formal de la Parábola- Ilustración del rico y Lázaro. Introducción al tema sobre el Cielo y el Infierno. Los hijos de Dios pueden entender claramente el significado de: “ausentes del cuerpo, presentes con El Señor”. La Resurrección corporal es doctrina exclusiva del cristianismo fiel a la Biblia. El poder de Dios y el conocimiento que lo descubre. Una forma de existencia después de la muerte en un ejemplo bíblico de carácter excepcional. (Clases 117 a 121)

 

Volumen 25

Sobre la Resurrección corporal bíblica y los eventos supervinientes con ella. Un evangelio sin resurrección genera cristianos sin esperanza. “Hijos de la Resurrección”, dice el Señor: las transformaciones que esperan a los creyentes cristianos genuinos. Nadie escapa a la corrupción corporal en la muerte biológica. La muerte como un paso contradictorio final en la “unidad” humana que realiza la individualidad e identidad irrepetible del ser humano. ¿Palabras…nada más? El auténtico Evangelio Cristiano “le pega duro” a la angustia existencial humana. Un cuerpo muerto es enteramente impotente. El diseño de un cuerpo espiritual, provisto por Dios, para la resurrección prometida a un “Nuevo Estado”. Cristo contra el “panteísmo” o similares y la desintegración de nuestro ser después de la muerte. Creer o no creer es lo que hizo, hace y hará la diferencia. En el campo de las Ciencias, aún las exactas, también hay que ejercer fe. Lo que sigue a la muerte biológica, según la Palabra de Dios. Conceptos sobre “el fin del mundo”. Los incrédulos también van a resucitar corporalmente pero con destino diferente. El “laicismo” mal interpretado y peor practicado no exonera al incrédulo a la Palabra de Dios de su responsabilidad personal e individual frente la Justicia Divina. El Juicio y la Justicia de Dios aplicada en dos tribunales que se alzan después de la muerte. La Esperanza de un hijo de Dios involucra que Dios haga Justicia: desarrollo frente a las objeciones y especulaciones interesantes de la “idealización” escatológica cristiana. El proceso judicial Divino y sus alcances. La Esperanza en “el Día del Señor”:… la segunda Venida de Cristo anunciada sin mayores advertencias pero con “señales” a tener en cuenta por la “Sola Scriptura”. En la consideración escatológica cristiana es imposible ser concluyentes en cualquier aspecto pero es posible negar la Palabra de Dios: ¡Cuidado! El “espíritu denominacionalista” deja “a media luz”, en muchos casos, a los hermanos en Cristo. Las señales que anuncia Jesucristo deben ser discernidas espiritualmente en los tiempos. Discerniendo el “espíritu anticristo” y sus manifestaciones en el mundo e influencias en la Iglesia. La “secularización” de la Esperanza cristiana tiende a eliminar los acontecimientos anunciados por la Biblia para el Día del Señor. La “inauguración” del Día del Fin tomará a la humanidad por sorpresa. El “arrebatamiento” o “rapto” de la Iglesia como evento inaugural del Gran Día de Dios en relación al mundo. Antes del “Gran Día” habrá “Grandes Señales” que ya comenzamos a discernir espiritualmente y contextualizando. ¡Sin Justicia no hay Paz! El contexto social, político, económico, cultural y religioso prevaleciente previo al principio del “Día del Señor”. Un mundo reclamando Paz y Seguridad insistentemente como una señal sobresaliente. El principio de la Esperanza genuinamente cristiana según el apóstol Pablo. (Clases 122 a 126)

 

Volumen 26

Contextualizando los eventos que principian el Día del Señor. La apostasía cristiana a niveles insospechados por siglos como una señal muy fuerte y previa a la Segunda venida de Cristo. La carta de repudio a “todo el Consejo de Dios” que, actualmente, otorga el cristianismo a Cristo. La lectura correcta del orden de los eventos previos a la Segunda Venida de Cristo. Sobre el “rapto” de la Iglesia y la superviniente “Gran Tribulación” en todo el mundo. La predicación del Evangelio Cristiano en todo el mundo como otra “gran señal” en el orden de los eventos que comienzan a sobrevenir proféticamente anunciados. El siniestro personaje del Anticristo y su aparición en el mundo. El cuidadoso y minucioso estudio de Las Escrituras es imprescindible para discernir la escatología bíblica y no ser confundidos en la Esperanza de los hijos de Dios. Vivimos tal como creemos en lo íntimo y creemos tal como queremos frente a lo que hemos oído de la palabra de Dios. Los eventos proféticamente anunciados en las Escrituras no han de ocurrir tal como pudiéramos imaginarlos ahora, pero se han de cumplir en tiempo y forma según Dios tiene previsto en Su Presciencia, Omnisciencia y Justicia. El anuncio del Evangelio comprende el anuncio de los eventos escatológicos hasta donde es comprensible a nuestra humanidad. El “Día del Señor” para los creyentes, es el “Día de la ira” para los incrédulos. El auténtico Evangelio de Cristo no admite el anuncio de profecías con fechas, días y horas. El Cielo y el Infierno que la Biblia menciona considerados desde una Teología sensata y coherente. El Cielo: … ¿Un lugar o Estado del ser? Implicancias y connotaciones respecto al “nuevo estado” en los plenos dominios del gobierno y administración de Dios. La Sociedad del Cielo. El Infierno, según Las Escrituras. Un Evangelio presentado “en positivo” pretende eliminar las palabras de Jesucristo respecto al Infierno, negando parcialmente la Palabra de Dios. Conjeturas y especulaciones respecto al Infierno a partir de la imaginación humana. La negación de la realidad de un “infierno” parte de los prejuicios de un ser humano que se cree bueno negando la filosofía universal del castigo en el marco de la Justicia como un ideal que se aplica en todo el mundo. La “ira de Dios”, bien entendida y en buena teología, es la indignación de Dios frente al pecado voluntario del hombre en el grado de reiteración real y permanente. La interpretación del lenguaje bíblico y las ideas que expresa no es un asunto de sentimientos humanos. La presentación “en positivo” del Evangelio pretende anunciar a “un Dios bueno”, sin hablar de “un Dios justo” y “verdadero”. Las iglesias no salvan a nadie. El verdadero motivo por el cual el hombre es “ya condenado” por Dios y “la ira de Dios está sobre él”. Solo en Cristo hay salvación y la invitación Divina, por ahora, sigue en pie. (Clases 127 a 131)

 

Volumen 27

Introducción a la Teo-Ontología. Los Atributos de Dios. Repasando las características de nuestro Curso-Compendio de Teología Cristiana que proponemos en el ISET. El siglo XXI, para un cristiano fiel a los fundamentos, será un siglo signado por el ejercicio de las “convicciones” en contraposición al siglo de las “sensaciones”. Avanzando un paso más hacia otro nivel de reflexiones teológicas. Clasificaciones posibles en el estudio de los Atributos de Dios. Atributos “naturales” y “morales” del Dios de los cristianos: definiciones. Dios existe por Sí mismo: consideraciones a la Luz de las Sagradas Escrituras. La existencia de Dios presenta y encierra el misterio más grande que pueda concebir la humanidad en todos los tiempos. En Dios encontramos la Primera Causa de todas las cosas creadas y la Única Causa increada. Algo sobre lo que se ha escrito respecto al tema. El Atributo natural en Dios de la Existencia Propia inherente a Sí Mismo sugiere la “Eternidad” como otro atributo: Dios es Eterno. El carácter eterno de Dios pone al ser humano de frente a la representación mental y noción del “tiempo” medible como concepto: Desarrollo. Las “razones” de la Fe. Dios es UNO y ÚNICO: Unidad y Unicidad de Dios como idea de Su presentación a la humanidad. El principio de “causa- efecto” encuentra a Dios como Causa Principal universal, increada, suficiente y eficiente de todas las cosas conocidas o desconocidas por el hombre. Dios es Inmutable. En Dios no hay cambios. La Perfección en Dios es base de que permanezca Inmutable: Desarrollo. Dios es Omnipresente: El puede estar en todo lado al mismo tiempo por Su Inmensidad: la influencia práctica del concepto teológico de la Omnipresencia. Dios es Omnipotente: Puede hacer lo que desea hacer siempre. El concepto teológico del Poder de Dios. La creación y preservación, sustentando lo creado, se presenta como evidencia de Su Omnipotencia. Dios es Omnisciente: Conoce todas las cosas siempre y sin límite. Sobre los Atributos Morales de Dios: Bondad, Justicia, Veracidad, Sabiduría infinita y Santidad. Desarrollo breve y sintético de cada uno de estos Atributos morales que hacen a Dios un Ser Perfecto e Inteligente admirable. Los estudiantes deben saber que el mero conocimiento intelectual de estas cosas, por sí solo, no tiene ninguna virtud salvadora o santificadora personal sin la Fe que vivifica este conocimiento para la Gloria de Dios y la realización de Sus propósitos. Dios es Espíritu: un Atributo natural de Dios. Dios es Invisible como tal y esto, también es Atributo natural de Su Ser. Dios es Luz. La Bondad y Severidad de Dios. Dios es Amor: en la manifestación de Su Amor se expresan y conjugan armoniosamente todos los demás Atributos morales de Dios. Por eso , el Amor de Dios en el grado superlativo del concepto del amor, es llamado en la Revelación escrita “el vínculo de la perfección” que se concede como una Gracia para los hijos de Dios. Toda la verdad de la Escritura sobre el Amor de Dios y sus alcances: desarrollo. La palabra de Dios está directamente relacionada con el Amor de Dios y no admite un amor de manifestación indiscriminada, sincretista y desnaturalizada en la Fraternidad cristiana. El llamado es a que “Permanezca el Amor Fraternal”: un imperativo bíblico dirigido a los hijos de Dios colectivamente que deben ser responsables en la realización y preservación del mismo. (Clases 132 a 136)

 

Volumen 28

La Providencia de Dios y los Ángeles en el tratado Teológico. Lo que me motiva para tratar este tema como relevante en teología. Lo que Dios ya ha provisto para el cumplimiento de Sus Propósitos por y desde la creación de todas las cosas. La conservación de todas las cosas desde la Creación y su sustento eficiente incluye a todo el universo incluyendo otros mundos. Dios ejerce el dominio de todas las cosas y no se ha desentendido, en ningún momento, de todo lo creado y sus criaturas. En Su providencia ha establecido un orden de los eventos de todas las cosas, con arreglo a la ejecución de Sus Propósitos revelados al hombre. La Providencia de Dios, de lo revelado en Las Escrituras Bíblicas, trae un poderoso consuelo al corazón de los hijos de Dios primeramente. Lo que nos sucede providencialmente en nuestras vidas ahora, y que no entendemos ahora, lo entenderemos al tiempo previsto por Dios. La Angelología nos introduce en el conocimiento de un universo espiritual muy activo que se desarrolla simultáneamente a la actividad de la vida humana. Espíritus inmortales y de un gran conocimiento, tienen mucha relación con la Historia de la Salvación humana. La actividad angelical es intensa y tiene la manifestación de mucho poder. Los ángeles de Dios no tienen pecado y guardan absoluta obediencia a Dios. Estos Espíritus administradores sirven a los propósitos que Dios ha revelado a los hombres por Su Palabra. Los ángeles están muy atentos al impacto en el hombre del Evangelio de Dios y se muestran emocionados por la Victoria del Plan de Dios en Cristo: Ejemplos en las Escrituras. Los ángeles acompañan a los creyentes renacidos en el paso inmediato a la muerte. Y servirán a los hijos de Dios, por Jesucristo, en el desarrollo ejecutivo de los eventos futuros como, por ejemplo, la resurrección corporal. Los “ángeles que no guardaron su dignidad” original son los llamados “demonios” y son presididos por Satanás, el Príncipe de los demonios y de este siglo, y el principal adversario de Dios y los hijos de Dios. Los demonios no tienen un poder compulsivo para con el hombre, pero tienen el poder y el permiso Divino para obrar prodigios y milagros. Los ángeles malos serán juzgados por Dios a su tiempo. La gran diferencia entre los milagros hechos por Jesucristo y “los milagros mentirosos” de naturaleza demoníaca y satánica. El desarrollo de una batalla en el orden espiritual ya lleva siglos en la historia de la salvación. Desde el relato del Juicio de Dios por el Diluvio, en el Génesis, se hace referencia a los ángeles. Siempre estuvieron presentes y activos en los eventos relevantes en los cuales Dios manifestó Su poder y Su Justicia en la tierra: Ejemplos bíblicos. El conocer las Escrituras en forma responsable es una necesidad de carácter imprescindible para los creyentes cristianos. Aclarando algunos detalles respecto al tema que nos ocupa. La importancia de estos temas y el efecto consolador que produce en el corazón de un hijo de Dios por el conocimiento de “algo” respecto al universo espiritual angelical que se desarrolla en otra dimensión simultánea en la que nos movemos nosotros en este estado transitorio de la vida. (Clases 137 a 140)

 

Volumen 29

El Antiguo Testamento y sus 39 escritos que lo componen al alcance de los estudiantes.

La necesidad de que cualquier creyente cristiano conozca la fuente principal de Su Fe, conduce a conocer la Biblia, al menos de una forma sintética. Nuestro Curso-Compendio, en este Volumen, pone al alcance de cualquier persona (creyente o no creyente) una base de importante valor sobre el conocimiento de todos los libros del Antiguo Testamento (Libro por Libro), en forma sintética, introductoria a su comprensión, y general en cuanto al contexto histórico en que fue elaborado por el autor escogido por Dios para este fin. Este estudio, además de los comentarios que le acompañan, está auxiliado por una información debidamente documentada que coopera en tener una idea preparatoria para introducirse en la lectura de cada Escrito o al oír sobre estos. Es inadmisible para este Instituto y el autor de este Curso que un creyente no conozca la Fuente de información principal de Su Fe y la fuente de Autoridad máxima reconocible en materia de fe Cristiana: La Biblia: La Palabra de Dios. Se podrán oír comentarios y el aporte de datos puntuales, así como detalles de importancia que serán de muchísima utilidad para la PRE-PARACIÓN introductoria a la lectura de cada escrito y su estudio. Se consagra definitivamente, en este aporte, el método de la CONTEXTUALIZACIÓN que hemos venido practicando en el Curso de Teología. Espero que sea de mucha utilidad a todos los que acceden a este Material, teniendo en cuenta que la necesidad de este conocimiento alcanza, también, a quienes movidos por algún interés especial (atraídos por una especie de Gracia de Dios superficial a esta instancia) y son, hasta hoy, incrédulos buscadores de mejores y más excelentes cosas en su vida. Este Volumen es, pues, un regalo, también, para nuestro conocimiento que puede titularse: “Conozca Ud. La Biblia”. (Clases 141 a 151) 11clases.

 

Volumen 30

El Nuevo Testamento y sus 27 escritos que lo componen al alcance de los estudiantes.

La necesidad de que cualquier creyente cristiano conozca la fuente principal de Su Fe, conduce a conocer la Biblia, al menos de una forma sintética. Nuestro Curso-Compendio, en este Volumen, pone al alcance de cualquier persona (creyente o no creyente) una base de importante valor sobre el conocimiento de todos los libros del Nuevo Testamento (Libro por Libro), en forma sintética, introductoria a su comprensión, y general en cuanto al contexto histórico en que fue elaborado por el autor escogido por Dios para este fin. Este estudio, además de los comentarios que le acompañan, está auxiliado por una información debidamente documentada que coopera en tener una idea preparatoria para introducirse en la lectura de cada Escrito o al oír sobre estos. Es inadmisible para este Instituto y el autor de este Curso que un creyente no conozca la Fuente de información principal de Su Fe y la fuente de Autoridad máxima reconocible en materia de fe Cristiana: La Biblia: La Palabra de Dios. Se podrán oír comentarios y el aporte de datos puntuales, así como detalles de importancia que serán de muchísima utilidad para la PRE-PARACIÓN introductoria a la lectura de cada escrito y su estudio. Se consagra definitivamente, en este aporte, el método de la CONTEXTUALIZACIÓN que hemos venido practicando en el Curso de Teología. Espero que sea de mucha utilidad a todos los que acceden a este Material, teniendo en cuenta que la necesidad de este conocimiento alcanza, también, a quienes movidos por algún interés especial (atraídos por una especie de Gracia de Dios superficial a esta instancia) y son, hasta hoy, incrédulos buscadores de mejores y más excelentes cosas en su vida. Este Volumen es, pues, un regalo, también, para nuestro conocimiento que puede titularse: “Conozca Ud. La Biblia”. (Clases 152 a 193) 43 clases por un complemento de una clase.

 

Volumen 31

Dos clases a modo de Epílogo para finalizar el Curso –Compendio del ISET que llegó a su fin. Recomendaciones a los estudiantes y resumen sobre el espíritu que ha acompañado cada clase y el pensamiento de Su autor y docente que les ha acompañado hasta aquí. (Clases 194 a 195)