El debate de los siglos sobre la Predestinación Cristiana.

Presentamos aquí un excelente trabajo realizado por el Prof. Enzo Mirenda del ISET y Dtor de Discerniendo (La Revista Latinoamericana de Teología Bíblica Cristiana) que tiene su sede en Uruguay.
El tema es considerado como uno de los más controvertidos por más de 17 siglos en las filas cristianas a nivel doctoral en materias teológicas  y de mucho más tiempo en la Investigación y Tesis filosóficas del ámbito secular-doctoral de las Ciencias y Letras humanas.
Mas allá de las grandes divisiones comunitarias que se han producido por el tratamiento interpretativo de la Predestinación que menciona La Biblia, el Dr. Enzo Mirenda, nos advierte y demuestra que este no es un asunto menor que puede ubicarse en una inocua “zona de matices” de interpretación cristiana que se comportarían como aristas despreocupantes y sin mayor incidencia medular de la Exégesis y la Hermenéutica bíblica, sino como un profundo problema Teo-Ontológico y Cognitivo de Dios que afecta nuestra concepción sobre los Atributos Morales de Dios que definen Su Carácter Divino como tal y que se relacionan directamente con nuestra concepción de la vida cotidiana como cristianos y la predicación del Evangelio de Cristo a los hombres:

“Cuando se mal interpreta la Predestinación Cristiana que menciona La Biblia, y así se le enseña con fuerza de doctrina,  se ataca nada mas y nada menos que la Justicia de Dios sobre la cual descansa la Obra Salvífica, Justificadora y Santificadora de los hombres en y por la persona de Jesucristo, el único Mediador entre Dios y los hombres,… y eso es terrible para la humanidad toda”, dice el Hno. Enzo.

En una parte de este arduo trabajo el Pr. Enzo nos dice:

 “… ¡Bueno amigos, hasta aquí llego en esta parte, sino los voy a aburrir!  Dios los bendiga y espero que todo esto les abra un poco más "la cabeza",... "los sentidos", por obra y  auxilio del Espíritu Santo, iluminando el entendimiento de cada uno y les proporcione una enorme oportunidad de reflexionar sobre estas cosas importantísimas que tienen que ver con nuestras vidas, amigos…. ¿Tiene que ver con tu vida cotidiana, con la mía?
¡Sin duda , no es lo mismo saber que somos libres y por libre albedrío nos auto determinamos como seres libres en  nuestra libertad de elegir , aunque condicionada por el estado calamitoso delante de Dios que detentamos todos los seres humanos en el estado "irredento", (que solo lo cambiamos si experimentamos LA REDENCION por Jesucristo);.................... y otra cosa es llegar a la conclusión de que somos y vivimos, y pensamos y hacemos lo que "Alguien superior" decidió por nosotros que fuéramos, y hasta nuestro destino, y creer que no elegimos nada, ni tenemos libre albedrío para hacerlo, y que todo es una especie de "ilusión colectiva y/o personal" que no se ajusta a la realidad definitivamente;  y que a ese Alguien no le importa lo que pensemos o hacemos, y quiere ser reconocido como Justo, con un discurso permanente de Justicia por doquier y en todas las épocas, pero sin leyes que ameriten ser conocidas por sus criaturas, mas que lo que debe saber cualquier  criatura que podría ser enunciado así...:

"Alguien.....es Soberano , porque es TODOPODEROSO, entonces Alguien hace como le place con todo lo que le rodea , y no tiene en cuenta absolutamente nada de sus criaturas , al punto que se puede explicar, "el evangelio de ese Alguien" en la siguiente expresión resumida aislada y definitiva: ¡No es del que quiere , ni del que corre, sino de lo que ese Alguien  determinará, por su orden y cuenta, (ya lo hizo para mejor, y varios no saben que "ya están fritos": la mayoría....); pero ese Alguien determinará, decía, la cantidad  y calidad de unos pocos "elegidos" (en relación a "los muchos" condenados) según “su misericordia” que la tendrá del que quiera tenerla y ,...por favor,... no molesten más!"
 

En otra parte, el Hno. Enzo nos dice…..: “¿Sabía Dios, de antemano, que la actitud de Faraón sería esa,…exactamente esa…, frente al requerimiento Divino?

Si decimos que no, entonces Dios no es capaz de conocer lo que ha de hacer, pensar y/o decir el hombre, o... porque no lo sabe todo, o.... porque no lo puede saber de antemano, previamente. ¡O ambas cosas! …..Si decimos que sí,..que Dios sabía, de antemano, que la actitud de Faraón sería esa, entonces no veo, a la luz de los textos que seleccionamos, ningún motivo por el cual adjudicarle a Dios la "iniciativa" de "la creación de una actitud", en Faraón, de la cual Faraón no pudiera escaparse nunca y de ninguna manera, y a la cual estuviera sujeto irremediablemente, al punto que no pudiera hacer "otra cosa distinta" a la que se le ha "predestinado fatalmente" por una especie de "capricho Divino" que nace en "un impulso incondicional"  de un Dios que no está interesado en dar ninguna explicación razonable y JUSTA a sus criaturas de una aparente  Arbitrariedad, -"¡No tiene porque hacerlo!, dicen..."- ....... y todo esto basado en el solo hecho que es TODOPODEROSO, y por TODOPODEROSO es SOBERANO. ¡Así es el Dios que presentan "los predestinacionistas fatalista" en su "teología de la predestinación fatalista"!
¡Por supuesto, amigos, "ese" no es mi Dios, gracias a Dios!”

 

Bajo estos efectos confusos, distorsionadores y generadores de profundas divisiones históricas denominacionales de espíritu  que hoy se pretenden perpetuar debido a una insistencia que no admite revisiones histórico-doctrinales de posturas de hombres que lideraron gestas históricas y el cómodo papel histórico que protagonizaron los “seguidores” de los gestores históricos denominacionales hasta nuestros días,  el Prof. Enzo Mirenda, haciendo abstracción objetiva de toda ponencia anterior, se remite a las Sagradas Escrituras Bíblicas y nos ofrece una nueva Luz  emergente de la Antigua Lámpara que consagra a Las Escrituras Bíblicas como la Máxima Autoridad en materia de Fe Cristiana,…sitial que jamás debió haber perdido, aún entre “los fardos flatulentos de las opiniones humanas” al respecto, que no solo no tienen el poder nutritivo de los pastos frescos de las praderas del Señor, sino que, además,  hinchan a las ovejitas y les traen problemas digestivos serios en esto de alimentarse espiritualmente. ¡He aquí el arduo trabajo de nuestro hermano Enzo a vuestra disposición gratuitamente! ¡Esperamos que lo valoren como tal!

 

Orden: 
00